Cómo administrar notificaciones en Android. ¡Timbre! ¡Y otra notificación de la aplicación! ¿Su teléfono inteligente sigue sonando durante todo el día para enviarle notificaciones sin importar que aplicación sea? La culpa es de los desarrolladores que juegan con esta baza para demostrarte que su aplicación es fundamental para ti, recordándote tus buenos recuerdos una o varias veces al día.

Sin embargo, también tienes tu parte de responsabilidad en este flujo perpetuo. Cuando instalas una aplicación, te pide permiso para mostrar notificaciones. En general, todo el mundo se contenta con aceptar sin pensar demasiado en acceder a la aplicación lo antes posible tras su instalación… y luego nos olvidamos.

Afortunadamente, puedes reconsiderar las autorizaciones otorgadas para poner fin a este aumento o, mejor, en el caso de ciertas aplicaciones, administrar con delicadeza el contenido de las notificaciones que aceptas recibir.

Todo se hace desde la configuración de Android. Según la marca de tu móvil y la superposición de software aplicada por el fabricante, la ubicación y el nombre de los menús pueden cambiar, pero el principio sigue siendo el mismo.

¿Cómo habilitar o deshabilitar las notificaciones en Android?

notificaciones en Android

La gestión de notificaciones en Android se realiza desde los ajustes del sistema. Desde Android 12, lamentablemente ya no es posible acceder a estos ajustes desde la notificación en la pantalla del móvil. Ejemplo aquí con un teléfono Samsung Galaxy Note 10+ y un Pixel 6, ambos con Android 12.

  1. Vaya a Configuración de Android. Según el modelo de tu móvil, toca Notificaciones (aquí con el Pixel) y luego Configuración de la aplicación.
  2. En Samsung, el menú Notificaciones también existe, pero no conduce a la misma configuración. En su lugar, toque Aplicaciones .
  3. Ahora busca en la lista de aplicaciones instaladas en tu móvil, aquella cuyas notificaciones te gustaría limitar o incluso eliminar por completo. Para el ejemplo elegiremos Instagram.
  4. En Samsung, se requiere un paso adicional. Después de elegir la aplicación que desea, toque el menú Notificaciones.
  5. En el Pixel por ejemplo, se muestra la lista de notificaciones enviadas por la aplicación. Están categorizados. Por defecto, todas las categorías están activas. Pero tiene la opción de elegir sobre qué desea recibir notificaciones. Simplemente mueva el interruptor frente a una categoría de notificación que no le interese.
  6. En Samsung, toca el último menú de Categorías de notificaciones .
  7. Se muestra la lista de notificaciones enviadas por la aplicación. Están categorizados. Por defecto, todas las categorías están activas. Pero tiene la opción de elegir sobre qué desea recibir notificaciones. Simplemente mueva el interruptor frente a una categoría de notificación que no le interese.
  8. Y si ya no desea recibir notificaciones de esta aplicación, cambie el interruptor en la parte superior a la posición inactiva.
  9. Tenga en cuenta que en el Pixel, accede a este corte sin llamadas desde la página de Notificaciones de las aplicaciones abiertas anteriormente.
  10. En Samsung, esta vez a través del menú Configuración > Notificaciones > Aplicación incluida , puede silenciar todas las notificaciones de cualquier aplicación con un solo interruptor.

Con estos simples pasos es posible modificar las notificaciones a tu antojo. Puede que tu teléfono sea oppo o xiaomi, pero el procesimiento es similar a los modelos mencionados anteriormente.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!.

¿Te ha resultado útil este post?