Cómo cambiar el nombre de varios archivos a la vez en Windows. ¿Quieres cambiar el nombre de varios archivos? Cambiar los nombres uno por uno puede llevar tiempo. Desde Un Mero tecnológico te mostramos los métodos más efectivos para realizar el proceso.

Cómo renombrar varios archivos: los métodos que ofrece Windows

renombrar archivos

Windows ofrece soluciones para cambiar el nombre de varios archivos desde el Explorador de archivos. Dos métodos son fácilmente accesibles:

  • Renombrar varios archivos con una raíz común, por ejemplo vacaciones(1), vacaciones(2)…
  • Cambiar rápido el nombre de varios archivos con diferentes nombres.

Los dos métodos presentados en este artículo son normalmente aplicables en todas las versiones recientes de Windows (Windows 10, Windows 7, Windows 8)

Cambiar el nombre de varios archivos rápido

El propósito de este método es cambiar el nombre de varios archivos usando la misma raíz. Estos son los pasos para realizar este tipo de operación:

  1. Abrir Explorador de archivos.
  2. Vaya al directorio donde se encuentran los archivos a renombrar.
  3. Seleccione todos los archivos para cambiar el nombre.
  4. Presione la tecla F2 para cambiar el nombre de la selección.
  5. Introduzca el nuevo nombre de archivo.
  6. Finaliza presionando la tecla Enter.

Después de realizar estos pasos, todos los archivos seleccionadovs se renombran usando la misma raíz. La única diferencia entre estos archivos es el número entre paréntesis. Esto es normal, porque dos archivos no pueden tener exactamente el mismo nombre en un directorio.

Recuerda que puedes seleccionar todos los archivos en un directorio usando el atajo de teclado Ctrl+A. Revisa los principales atajos de teclado haciendo clic aquí.

Cambiar el nombre de varios archivos con la tecla Tab

Debe cambiar rápidamente el nombre de varios archivos en el mismo directorio con diferentes nombres. Este método puede serte útil:

  1. Abrir en el Explorador de archivos.
  2. Abra el directorio que contiene los archivos que desea cambiar de nombre.
  3. Selecciona el primer archivo de la lista.
  4. Presiona la tecla F2 para cambiarle el nombre.
  5. Introduce el nuevo nombre.
  6. Presione la tecla Tab en el teclado para cambiar el nombre del siguiente archivo.
  7. Ingrese el nuevo nombre de archivo y luego repita la operación 6 según sea necesario.

Como recordatorio, también es posible cambiar el nombre de un archivo a través del menú contextual (clic con el botón derecho del mouse) o usando el menú del explorador de archivos. Sin embargo, la tecla F2 es el método más rápido.

Software de cambio de nombre de archivos

Software de cambio de nombre de archivos

Si tienes necesidades más avanzadas para renombrar tus archivos , puede ser interesante utilizar un software dedicado a esta tarea. Estos ofrecen funciones avanzadas, más utilizadas en el mundo empresarial.

¿Cuándo puede ser interesante renombrar archivos?

¿En qué situación puede ser útil renombrar varios archivos al mismo tiempo? Si tiene una cámara digital, un escáner o recupera fotos o videos en su teléfono inteligente, creo que ve para qué se pueden utilizar estas técnicas.

De hecho, los archivos recuperados de todos estos dispositivos tienen nombres poco expresivos. Por ejemplo, IMG080504.JPG u otros nombres exóticos que no le permiten saber qué hay en la imagen o el video.

Por lo tanto, gracias a los métodos vistos en este artículo, puede cambiar el nombre de todas sus fotos de vacaciones junto al mar con un nombre de raíz idéntico: bordDeMer2018(1).JPG,  bordDeMer2018(2).JPG … De todos modos, es más legible al buscar fotos específicas.

Otra situación en la que el cambio de nombre puede ser práctico: para sus trámites administrativos, a menudo se le solicita escanear documentos (documento de identidad, recibo de pago, etc.). Del mismo modo, los archivos del escáner tienen nombres ilegibles. Por lo que la mejor solución es renombrarlos, por ejemplo, todas las nóminas, extractos de cuenta, etc.

Para sus operaciones de cambio de nombre, no dude en crear directorios temporales en los que guardar todos los archivos a cambiar de nombre. Una vez completada la operación, clasifique los archivos y luego elimine el directorio temporal.

 

¿Te ha resultado útil este post?