¿Cómo funcionan archivos y carpetas en Windows?. Los archivos y carpetas son los elementos básicos en Windows. Desde Un Mero tecnológico le ofrecemos una presentación de estos importantes elementos. Siga la guía.

¿Qué vamos a aprender?

  • Conocer la diferencia entre una carpeta y un archivo
  • Conocer la herramienta que te permite visualizar y manipular carpetas y archivos

¿Qué es un archivo?

archivos

El archivo es el elemento del ordenador que más vas a utilizar. Puede corresponder a:

  • Un video.
  • Una aplicación.
  • Una imagen.
  • Una foto.
  • Una página web.
  • Una pieza musical.
  • Un documento de oficina (texto, hoja de cálculo, presentación).

Vemos por tanto que hay varios tipos de archivo .

Un archivo comprimido, también llamado archivo zip , le permite combinar varios archivos en uno y también le permite reducir el tamaño de un archivo . Resulta conveniente para enviar un archivo adjunto en correos electrónicos. Volveremos a ello.

Cómo se representa un archivo en el ordenador

Iconos

Un archivo está simbolizado por un icono en el ordenador. Cada tipo de archivo tiene su propio icono.

Los iconos pueden cambiar de apariencia según la aplicación que abre el tipo de documento. Para un archivo de texto , dependiendo de si el software Word, WordPad u OpenOffice está definido como el programa predeterminado, el ícono será diferente.

Para las aplicaciones, los iconos suelen personalizarse con el logotipo de la aplicación. Por ejemplo, el navegador Edge es una aplicación con un ícono particular. De manera similar, el software Paint tiene su propio icono.

Nombres

Además del icono, un archivo se representa mediante un nombre de archivo . Este nombre está compuesto por:

  • Una etiqueta
  • Una extensión de archivo

Por ejemplo, si creo un archivo de texto para hacer una lista de compras, podemos imaginar un nombre de archivo como «Mi lista de compras.txt». En este ejemplo, «Mi lista de compras» es la etiqueta y «.txt» la extensión. Esta es la extensión que define el tipo de archivo .

Encuentre a continuación la lista de las principales extensiones que encontrará:

  • Archivos de vídeo: .avi, .mkv, .mov
  • Archivos de audio: .mp3, .wav, .flac, .aac
  • Fotos/imágenes: .jpg, .jpeg, .gif, .png, .svg
  • Páginas web: .html, .htm
  • Aplicaciones: .exe,
  • Texto de oficina: .pdf, .txt, .doc, .docx, .odt
  • Hojas de cálculo de Office: .xls, .xlsx, .ods
  • Presentación de oficina: .ppt, .pps, .odp
  • Archivos: .zip, .rar, .7z

Ya puedo verte entrando en pánico, ¡hay demasiado para recordar! No te preocupes, en el uso diario del ordenador, estas extensiones son prácticamente transparentes. Aprenderás rápidamente a reconocer los diferentes tipos de archivos en relación con los iconos.

¿Qué son las carpetas?

carpetas

En un ordenador, una carpeta es una ubicación en la que se almacenan uno o más archivos . No hay límite de espacio excepto el tamaño de su disco duro. Por hacer una analogía con la vida real, una carpeta es un cajón en el que guardamos documentos, fotos… En este caso, el archivo representa el documento o la foto.

El caso especial de un ordenador es que puede almacenar carpetas en una carpeta para crear una estructura de árbol. Este árbol le permite organizar bien su ordenador. .

Representación de una carpeta en el ordenador

Las carpetas también están simbolizadas por un icono en su ordenador. Habitualmente con forma de archivo o fichero.

El nombre de las carpetas

Al igual que los archivos , una carpeta tiene un icono y un nombre. Sin embargo, el nombre de la carpeta no tiene extensión, solo una etiqueta. Por ejemplo, «Mis fotos» es un nombre posible para una carpeta .

Explorador de archivos

explorador de archivo

Ahora que dominamos la noción de archivos y carpetas , averiguaremos qué herramienta nos permite visualizarlos y manipularlos en nuestro ordenador. Esta herramienta tan práctica está disponible en Windows: el explorador de archivos .

Cómo acceder al explorador de archivos de Windows

En la barra de tareas de su escritorio de Windows 10, se fija un icono que representa una carpeta. Es el icono del Explorador de archivos .

Para iniciar la herramienta, simplemente haga clic en este icono. Tras esta acción, se abre una ventana en la que encontramos el Explorador de archivos.

Los elementos principales del Explorador de archivos

Una vez que haga clic en el icono del Explorador de archivos , se abrirá una ventana.

Los principales elementos que componen esta ventana son:

  • El menú principal.
  • Barra de dirección.
  • El menú de búsqueda.
  • El menú de acceso.
  • La ventana principal.

A continuación los detallamos uno a uno:

El menú principal

La mayoría de las ventanas ofrecen un menú principal ( parte superior) que le permite realizar acciones específicas para el contenido de la ventana. En el caso de nuestro explorador de archivos, el menú principal le permite realizar acciones sobre carpetas y archivos.

Desde este menú, puede, por ejemplo:

  • Copiar archivos o carpetas.
  • Mover archivos o carpetas.
  • Eliminar archivos o carpetas.
  • Compartir tus documentos.
  • Elegir la visualización del documento (iconos pequeños, iconos grandes, lista, detalle…),
  • Ordenar tus documentos.
  • Imprimir tus documentos

Sea curioso y explore las diferentes acciones proporcionadas por este menú. Para hacer esto, simplemente haga clic en las diferentes etiquetas presentes en este menú (Inicio, Compartir, Mostrar, etc.).

Según el tipo de archivo que seleccione, el menú se adaptará para permitirle realizar acciones específicas. Por ejemplo, si selecciona un video, el menú le ofrecerá reproducir este video.

La barra de direcciones

Esta barra de direcciones le permite ubicar sus archivos y carpetas en el ordenador. Si abre una carpeta en el Explorador de archivos, la barra de direcciones le indica dónde se encuentra en el PC.

También puede brindar acceso rápido a una ubicación escribiendo o pegando una ruta en esta barra. Pero este caso de uso no es frecuente para el uso de un ordenador personal. Es más usado en el mundo de los negocios cuando un colega te dice que vayas a ver los documentos a tal o cual lugar.

El menú de búsqueda

Este menú puede ser útil para realizar una búsqueda de documentos en un directorio y sus subdirectorios.

Imagina que has creado una carpeta de «Pedidos» en la que enumeras todos los pedidos por Internet que has realizado. Usted nombra cada nombre de archivo con el nombre del comerciante y la fecha: »  almacén – 20052016.doc  «.

El problema es que has realizado más de mil pedidos por lo que la búsqueda puede parecer tediosa. Una solución para buscar de manera eficiente consiste en ingresar solo «almacén» en la barra de búsqueda, luego Windows muestra todos los documentos que tienen esta cadena de caracteres en su nombre.

La búsqueda se realiza en el directorio actual, es decir, el que está abierto, pero también en todos los directorios que se encuentran en el directorio actual.

El menú de acceso

El menú de acceso se encuentra en el extremo izquierdo de la ventana del Explorador de archivos . En Windows 10, consta de 4 categorías:

  • Acceso rápido.
  • OneDrive.
  • Mi PC
  • La red.

+ Acceso rápido

Como sugiere el nombre, esta categoría del menú le permite definir ubicaciones en su PC a las que accede con frecuencia. Esta categoría es completamente personalizable en el sentido de que puede «anclar» o desanclar cualquier carpeta presente en su ordenador.

De manera predeterminada, tiene acceso a los contenidos del escritorio, su directorio de descargas, las carpetas de documentos, imágenes, música y videos.

+ OneDrive

OneDrive es un servicio ofrecido por Microsoft, empresa dueña de Windows, que te permite guardar tus documentos en la “Nube”. “Cloud” es una palabra inglesa que significa nube. Para aclarar las cosas, Microsoft te ofrece guardar algunos de tus documentos en Internet. Para que puedas acceder a ellos desde cualquier ordenador conectado a Internet. Este es un espacio personal seguro y está asociado con su cuenta de Microsoft (dirección de correo electrónico de Outlook).

Las personas que no tengan su nombre de usuario y contraseña no pueden acceder a sus documentos.

+Mi PC

Esta PC es la categoría en la que podrá ver todas las ubicaciones de almacenamiento de su PC. Si conecta una llave USB, es desde esta categoría que podrá verla y acceder a su contenido.

También hay acceso directo a las carpetas personales Documento, Imágenes, Música y Vídeos .

+ Red

No debería necesitar esta categoría en este momento.

Un ejemplo de uso: conectas un disco duro USB a tu caja. Puede acceder a su caja y al contenido de su disco duro desde esta categoría.

Esta categoría le permite explorar todos los periféricos u ordenadores que están enchufados o conectados a su caja de Internet.

La ventana principal

Es en esta ventana principal donde se mostrarán todos los iconos de sus carpetas. Cuando hace clic en una carpeta en el menú de acceso, su contenido se muestra en esta parte de la ventana.

En Windows 10, al iniciar el explorador de archivos, la ventana muestra en la primera parte las carpetas a las que accede con frecuencia y luego en la segunda parte los archivos que usa con más frecuencia.

He terminado esta presentación de archivos , carpetas y el explorador de archivos . Esta es una primera base teórica que permite descubrir el entorno Windows. Esta base nos permitirá luego pasar a cursos mucho más prácticos como:

  • copiar un archivo
  • Mover un archivo
  • Cambiar el nombre de un archivo
  • Crear carpeta…

El objetivo final es poder darte todas las claves necesarias para organizar tu ordenador lo mejor posible.

Para no alterar el correcto funcionamiento del ordenador, le aconsejo que trabaje (cree, mueva, elimine, etc.) solo en las carpetas personales de Documentos, Imágenes, Videos, Música y, posiblemente, en las carpetas que cree personalmente.

¡Esto ha sido todo!. Esperamos que esta guía te ayude a entender que son los archivos, las carpetas y como encontrarlos en Windows. ¡Hasta la próxima!.

¿Te ha resultado útil este post?