Los sistemas operativos vienen con sus pros y sus contras. Podemos apreciar un sistema por su ergonomía y preferir otro por la multitud de opciones que ofrece. El arranque dual es una tecnología que le permite disfrutar de los beneficios de diferentes sistemas operativos en el mismo ordenador. Descubre en este artículo cómo configurarlo.

Elige los sistemas a instalar

sistemas operativos

El primer paso cuando desea instalar un entorno de arranque dual es elegir los diferentes sistemas que desea tener. De hecho, como su nombre lo indica, el arranque dual le permite elegir entre dos sistemas al iniciar la computadora.

Aunque es posible instalar más de dos sistemas a la vez en un mismo ordenador, es recomendable restringirse a esta dualidad. Si tienes un ordenador muy potente (i7 o AMD Ryzen) sumado a un gran espacio de almacenamiento (más de 1 TB), podrías tentarte con la cohabitación de más de dos sistemas a la vez.

Puede elegir instalar:

  • dos sistemas similares (Windows 10 y Windows 10)
  • dos sistemas de versiones diferentes (Windows 10 y Windows 8)
  • o incluso dos sistemas diferentes (Windows y Linux).

Una vez que haya hecho su elección, puede continuar con la preparación de los medios de instalación.

Crear medios de arranque

Deberá crear un medio de instalación diferente para cada sistema que desee instalar. Según el sistema que haya elegido, el método de creación de dispositivos de arranque podría ser diferente.

El soporte también puede ser una llave USB o un DVD , lo que induciría a un método diferente de creación. Debido a la multiplicidad de métodos de inicio que existen, deberá investigar los diferentes pasos de inicio necesarios para los sistemas que ha elegido.

Finalmente, asegúrese de que el PC reconozca bien los medios de instalación antes de pasar al siguiente paso.

Elija el primer sistema operativo para instalar

elija sistemas operativos a instalar

Una vez que sus dos medios de instalación estén listos, pasará a instalar el primer sistema . Para hacer esto, deberá seguir algunas reglas, para evitar posibles conflictos de compatibilidad o tener que comenzar de nuevo toda su instalación.

  • Si decide instalar dos sistemas similares, el orden de instalación no importará. Uno puede ser usado para tu espacio de trabajo, mientras que el otro lo dedicas a tu entretenimiento.
  • Si ha optado por dos sistemas de versiones diferentes, deberá instalar el sistema más reciente antes de instalar el segundo. Esto permitirá que el primero acomode al segundo más fácilmente.
  • Sin embargo, si sus elecciones se han centrado más bien en la cohabitación de dos sistemas diferentes, tendrá que investigar un poco sobre cuál instalar primero. En general, el sistema más ergonómico se instala primero para preparar el ambiente para recibir el segundo.

Apague su ordenador e inserte su primer medio de instalación. Al inicio, elija ver las diferentes opciones de arranque posibles y seleccione su medio de instalación. Siga los pasos para instalar su sistema.

Haz espacio para el segundo sistema operativo

Una vez que su primer sistema operativo esté instalado y configurado, deberá preparar el PC para recibir un segundo sistema. Con esto en mente, deberá liberar suficiente espacio para acomodar el segundo sistema. En general, liberamos la mitad del disco (500 GB) para instalar el segundo sistema operativo. Sin embargo, según sus necesidades, puede liberar la mitad del espacio disponible en el disco o elegir un tamaño personalizado, si sabe lo que está haciendo. Elige al menos 50 GB , para que no te quedes sin espacio más adelante.

Una vez que se libera el espacio, no lo inicialice, simplemente déjelo como » espacio de disco no asignado «. De esta forma, será fácilmente reconocido por el segundo sistema a instalar.

Instalar el segundo sistema operativo

Apague su ordenador e inserte su segundo medio de arranque. Encienda su PC y seleccione su medio de instalación. Continúe con los pasos que aparecen en la pantalla. Si el sistema es similar o anterior al primer sistema operativo, puede continuar sin problemas.

Sin embargo, si el sistema es diferente al primero, que suele ser el caso, pasará por un paso que tendrá que configurar la coexistencia de los dos sistemas . A continuación, tendrá la opción de elegir entre tres opciones:

  • Borre completamente el disco antes de instalar su sistema
  • Instale su sistema al lado del que se instaló anteriormente
  • Configure usted mismo la partición y configuración de los diferentes espacios de almacenamiento .

La opción que realmente nos interesa es la segunda, ya que nos permite realizar nuestro arranque dual sin tener que configurar nada más. El tercero debe elegirse solo si sabe a dónde va. Una vez que se completa este paso, puede configurar su segundo sistema y apagar su ordenador. Ahora, cada vez que inicie su PC, puede elegir el sistema al que desea cambiar.

¿Te ha resultado útil este post?