¿Cómo envío un archivo adjunto por correo electrónico?. Cada vez es más común el uso de correos electrónicos para el envio de mensajes importantes o archivos de gran tamaño. Desde el ambiente laboral, hasta el instituto o la universidad, el correo electrónico es esencial para tener comunicación directa con departamentos de empresas u organizaciones.

Por esta razón, desde Un Mero Tecnológico, nos esforzamos para que comprenda los conceptos básicos que necesita conocer sobre el uso de su correo virtual.  En esta ocasión, hablaremos sobre los archivos adjuntos y como enviarlos.

Además, para enriquecer este tutorial con ejemplos concretos, nos centraremos en el buzón de Gmail . Por lo tanto, veremos cómo enviar un archivo adjunto a través de este servicio desde un ordenador o un teléfono móvil.

¿Cómo ver un archivo adjunto?

archivo adjunto

Es muy probable que ya haya recibido al menos un correo electrónico que contenga un documento, una foto, un extracto musical… En la mayoría de los servicios, un correo electrónico con un archivo adjunto se representará con un pequeño clip de papel. La mayoría de las veces, tiene la opción de obtener una vista previa del documento o descargarlo.

¿Qué se puede enviar por correo electrónico?

Puede enviar casi cualquier formato de archivo que desee: archivos de Word, PDF, fotos, videos, Powerpoint… Lo único que no puede transferir por correo electrónico es enviar archivos ejecutables.

En pocas palabras, un ejecutable es un tipo de archivo que se puede usar para instalar programas en su PC. Así que potencialmente un virus. Los servicios de correo electrónico modernos tienen un antivirus incorporado que bloquea dichos archivos. Las extensiones más populares para ejecutables son Exe, Bat, Ini, Msi…

¿Cuál es el límite de tamaño para un archivo adjunto?

Otro punto importante a tener en cuenta al agregar documentos a un mensaje es el tamaño de los documentos. Los servicios de mensajería establecen el límite de tamaño. Para Gmail, por ejemplo, el límite es de 25 MB, para Outlook.com de 20 MB.

¡Atención! Este límite corresponde al tamaño total del mensaje. Si envía por correo electrónico con 10 fotos a través de Gmail, la suma del peso de cada archivo no debe exceder el límite de 25 MB. Por otro lado, no hay límite en la cantidad de archivos adjuntos. Puede enviar 100 archivos de 5kb si lo desea.

En algunos casos, sobre todo a nivel profesional, algunos servicios limitan el tamaño del mensaje en recepción. No es raro que el tamaño máximo sea de 5 MB. Si envía un mensaje que es demasiado grande en un buzón de este tipo, recibirá una alerta por correo electrónico que le informará que el mensaje no se pudo entregar.

Adquiera el hábito de limitar el tamaño de sus mensajes a menos de 5 MB. Para mensajes más grandes, existen soluciones más adecuadas (ver final del artículo).

¿Cómo reenvío un archivo adjunto?

¿Recibió una gran foto que le gustaría compartir con muchos de sus amigos? ¡Una de las soluciones sería descargarla, crear un nuevo mensaje y luego insertar el documento en este nuevo correo electrónico! Pero esa no es la manera más fácil de hacerlo.

Lo que debe hacer en tal situación es simplemente reenviar el mensaje. Al reenviar un correo electrónico, los archivos adjuntos se conservan. Hace clic en el botón Transferir y luego completa las direcciones de los destinatarios. Por otro lado, cuando responde a un correo electrónico, los archivos adjuntos del correo electrónico original no se conservan.

Preste atención a la seguridad

Los archivos adjuntos en los correos electrónicos representan uno de los principales vectores de infección informática. ¡Haces clic en uno de ellos, se instala un programa en tu PC y eres víctima de un virus!

Así que precaución, ten cuidado al descargar un archivo. También es importante proteger sus contactos. Es por eso que debes evitar reenviar demasiados mensajes a tus amigos. Una simple presentación de diapositivas con lindos gatos divertidos puede ocultar un virus. Además, estos documentos suelen ser bastante voluminosos, lo que satura las redes y llena los buzones innecesariamente.

Esto es lo que necesita saber sobre los archivos adjuntos. Ya está listo para enviar sus primeros documentos con total tranquilidad . Sin más preámbulos, veamos paso a paso con Gmail como enviar archivos adjuntos.

Cómo enviar archivos adjuntos en gmail paso a paso

enviar archivos adjuntos en gmail

Aprenda cómo agregar sus archivos de diferentes maneras, eliminar partes no deseadas antes de enviar y más.

  1. Conéctese al servicio de mensajería

El primer paso es iniciar sesión en su buzón. En este ejemplo, estamos usando Gmail. Comience abriendo su navegador favorito (Edge, Chrome…), ingrese la dirección mail.google.com en la barra de direcciones y luego termine presionando la tecla Enter en su teclado.

Será redirigido a la página de inicio de Gmail. Haga clic en el botón Iniciar sesión en la parte superior de la página. Rellene su dirección de correo electrónico del tipo identificador@gmail.com.

Haga clic en el botón Siguiente, luego ingrese su contraseña y finalice haciendo clic en el botón Siguiente nuevamente. Se carga la página de inicio de su bandeja de entrada de Gmail y lo lleva a su bandeja de entrada.

Tenga en cuenta que si ha iniciado sesión desde su última visita, llegará directamente a esta página.

  1. Redacta el mensaje

Para comenzar este paso, haga clic en el botón Nuevo mensaje ubicado en la parte superior izquierda de su bandeja de entrada. Se abre la ventana redactar un nuevo mensaje.

No introduzca inmediatamente los destinatarios de su mensaje. En la mayoría de los casos, este es el primer campo propuesto, pero le recomiendo encarecidamente que no complete las direcciones de los destinatarios antes de haber terminado de escribir y verificar su mensaje. Esto le evitará decepciones al presionar el botón Enviar demasiado rápido.

Entonces, lo primero que debe hacer es indicar un título a su mensaje y luego, si lo desea, agregar texto en el cuerpo del mensaje. No es obligatorio. Puede transferir un archivo por correo electrónico sin necesariamente escribir un mensaje de texto. Sin embargo, un hola y 2 o 3 palabras pueden evitar que su entrevistador se pregunte sobre la seguridad del archivo adjunto.

  1. Agregue los archivos al correo electrónico

Existen al menos 2 formas diferentes de adjuntar un archivo a un mensaje de correo electrónico : una bastante clásica y otra más práctica que utiliza la técnica de arrastrar y soltar.

En el primer método, debe hacer clic en el pequeño icono de clip que se encuentra en la parte inferior de la ventana Nuevo mensaje. Esta acción abre una nueva ventana en la que debe buscar y seleccionar el/los archivo(s) que desea agregar al correo. Termine presionando el botón Abrir.

Para seleccionar varios archivos, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en los archivos.

Luego verá las partes cargadas en su mensaje. Aquí tienes información interesante como el tamaño del archivo así como el progreso de la descarga. Si ingresó el archivo incorrecto, haga clic en la pequeña cruz a la derecha de la parte para eliminarlo.

También hay un método más conveniente para adjuntar archivos a un correo electrónico. Una vez que hayas terminado de escribir el título y el cuerpo del mensaje, abre tu explorador de archivos en la carpeta donde se encuentran los archivos a adjuntar . Si es necesario, minimice la ventana del Explorador para que pueda ver su mensaje.

Con el mouse, seleccione todos los archivos para agregar al correo electrónico. Haga clic en uno de los archivos y, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del mouse, muévalos a su mensaje. Los archivos se cargan en el correo electrónico.

Ahora depende de usted decidir qué método le atrae más.

Una vez agregados los documentos, puede completar la dirección de los destinatarios y finalmente hacer clic en el botón Enviar.

Cómo enviar un archivo adjunto por correo electrónico desde un teléfono inteligente

teléfono inteligente enviar correo

El procedimiento es muy similar. Al principio, abra la aplicación Gmail y toque el botón Nuevo mensaje en la parte inferior de la pantalla. Como en PC, escribe el título y el cuerpo del texto. A continuación, haga clic en el icono del clip . En este punto, puede optar por adjuntar un archivo o insertar un documento desde Drive , es decir, Google Drive.

Si desea enviar un archivo que está en su teléfono inteligente, elija la opción Adjuntar archivo. Navega por las diferentes carpetas de tu smartphone o, si dispones de una, de tu tarjeta SD.

Haga clic en los archivos que desea adjuntar a su mensaje y luego termine presionando el botón Seleccionar , ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Los documentos se agregan en el cuerpo del mensaje. Complete los destinatarios del mensaje y presione el botón Enviar representado en la aplicación por una flecha.

Resumen: Cómo envío un archivo adjunto por correo paso a paso

Como resumen, le dejamos los pasos a seguir para enviar su primer documento por correo electrónico:

  1. Conéctese a su servicio de correo electrónico (Gmail, Outlook.com, etc.).
  2. Cuando esté en la bandeja de entrada, cree un nuevo mensaje.
  3. Ingrese el título del mensaje y, opcionalmente, algún texto en su mensaje.
  4. Haga clic en el icono Adjunto. Esto se representa más a menudo por un clip de papel.
  5. Se abre una ventana que representa las carpetas y archivos de su ordenador.
  6. Seleccione los archivos que desea adjuntar a su mensaje.
  7. Ingrese los destinatarios que recibirán el correo electrónico.
  8. Complete el trámite haciendo clic en el botón enviar mensaje.

Esta es una breve descripción de los pasos que pueden ser suficientes para los usuarios más experimentados.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha resultado útil este post?