Millones de usuarios utilizan la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp todos los días. Y, una función buscada es programar mensajes en WhatsApp para poder decidir el mometo de su publicación.

Con la versión normal de WhatsApp, debe usar una de las aplicaciones que se enumeran a continuación. Con una cuenta comercial de WhatsApp, puede programarlos directamente en la aplicación.

Desde Un Mero Tecnológico, te explicamos todas las formas posibles de programar un mensaje. ¿Comenzamos?

Programar un mensaje en WhatsApp con una aplicación

Existen aplicaciones para programar mensajes de WhatsApp. Son accesibles para los propietarios de un teléfono inteligente Android con la excepción de Scheduled, que está disponible en iOS pero que solo tiene una calificación de 2.1.

Wasaví

Wasaví

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Wasavi que encontrarás en Google Play. En su política de privacidad, esta aplicación asegura que no almacena ningún mensaje de WhatsApp ni los que programes con ella. Pero como le dijimos, esto siempre puede cambiar en el futuro, así que solo haga esto si necesita esta función.

Una vez que descargue la aplicación, la primera vez que la ejecute, deberá seguir un proceso de tres pasos para otorgarle todos los permisos que necesita para funcionar. En cada paso habrá un acceso directo a la función que necesitas activar y una explicación de para qué quiere cada permiso.

En la pantalla principal verás todos los mensajes programados, que si lo estás usando por primera vez serán inexistentes. En esta pantalla, haz clic en el botón + que tienes en la esquina inferior derecha para mostrar las opciones de lo que puedes hacer, y en este menú elige la opción Programar mensaje que aparecerá.

Tras una pantalla de explicación sobre la operación que te aparecerá la primera vez y donde solo tienes que pulsar en Aceptar para pasarla, accederás al menú de configuración de mensajes. En esta pantalla tienes todos los elementos para configurar el mensaje que quieres enviar, y ahora te contamos para qué sirve cada una de las opciones que hemos numerado:

Configuración Wasaví

  1. Introduce el destinatario: se trata de un buscador que utiliza tu libreta de direcciones, y con el que debes elegir a quién quieres enviar el mensaje de WhatsApp que vas a configurar.
  2. Calendario: En esta sección, puede hacer clic en la fecha y hora en que desea enviar el mensaje para configurarlas.
  3. Repetir: Puedes optar por no repetir el mensaje o reenviarlo cada hora, cada día, cada semana, cada mes o cada año.
  4. Agregar Archivos: Puede elegir un archivo que desea adjuntar al mensaje, pero para usar esta opción debe estar registrado en la aplicación creando una cuenta.
  5. Seleccionar aplicación: puede elegir enviar un mensaje usando WhatsApp o WhatsApp Business, según cuál tenga instalado.
  6. Preguntar antes de enviar un mensaje: Si activas esta opción, recibirás una notificación en el momento exacto en el que tengas que decidir si enviar o no el mensaje.

Una vez que hayas configurado el mensaje a tu gusto, solo tienes que hacer clic en el botón de enviar que se encuentra abajo a la derecha y se programará a la hora que hayas indicado.

La aplicación cuenta con un menú lateral donde se puede acceder a las secciones que ofrece. Si hace clic en la opción Calendario, verá todos los mensajes que ha programado, y también puede ver cualquier nota o tarea que haya programado si elige esta opción en lugar de programar un mensaje. También tienes un botón de configuración en la columna de la izquierda con el icono de engranaje.

Si vas a la configuración de la aplicación, puedes desactivar la opción Agregar «Enviado con Wasavi» para no incluir automáticamente este texto en el mensaje, pero deberás registrarte en la aplicación para hacerlo. Aquí también puedes elegir si quieres validar un contacto antes de enviar el mensaje o enviarlo automáticamente, o incluso la duración de la cuenta atrás.

Programación SKEDit

SKEDit

Pasa usar SKEDit, instala la aplicación y sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación e inicia sesión, ya sea usando tu cuenta de Facebook o registrándote con un correo electrónico y una contraseña.
  2. Verás un menú con diferentes opciones en el que deberás pulsar sobre “WhatsApp”.
  3. La app te pedirá permisos para poder funcionar correctamente, concédelos todos.
  4. Para programar el envío de un mensaje, solo debes fijarte en la zona superior y hacer clic en “Agregar contacto de WhatsApp”, donde deberás agregar el contacto en cuestión.
  5. En el siguiente campo, ingresa el mensaje que deseas que reciba esta persona. Incluso puede agregar fotos, documentos, pistas de audio, etc.
  6. Luego, donde dice “Horario”, tienes que elegir la fecha y hora en la que quieres que se envíe el mensaje.

Después de seguir nuestro tutorial, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en la «V» en la esquina superior derecha para terminar, aunque todavía tenemos que explicar algunas cosas importantes para que funcione correctamente.

La desventaja de esta aplicación es que el teléfono debe estar desbloqueado en el momento en que se programa el envío del mensaje. Para garantizar esto, marque la opción «Preguntarme antes de enviar» al editar el mensaje. Luego se muestra una notificación y puede hacer clic en «Enviar».

Se envía un recordatorio poco antes de la hora de enviar el mensaje. Así, cuando veamos este recordatorio, debemos apagar el móvil para desbloquearlo o ser conscientes de que el teléfono no está bloqueado en el momento del envío.

Otra configuración en su dispositivo que puede ser una molestia al intentar usar SKEDit es la optimización de la batería, por lo que recomendamos desactivarla para esta aplicación. No se preocupe si no sabe cómo acceder a este menú, ya que la aplicación lo guiará a través del proceso, abriendo directamente la configuración específica del dispositivo móvil.

Scheduled

Scheduled

Primero, debe instalar Scheduled, una aplicación que le permite redactar mensajes y programarlos para enviarlos.

Este método permite a los usuarios programar un mensaje para que se envíe en una fecha y hora específicas y se utiliza en todas las aplicaciones de mensajería como Telegram, Signal, entre otras.

Luego, los usuarios deben registrarse y autorizar el acceso de Scheduled a aplicaciones de mensajería como Telegram, Messenger, Twitter, correo electrónico y WhatsApp. Al ser una app que requiere accesibilidad, es 100% legal y no está prohibida por ninguna de las empresas.

El último paso es elegir el contacto, presionar el botón «crear» y llenar los campos correspondientes para programar un mensaje. La aplicación le permite ingresar texto y la fecha y hora específicas en que desea que se envíe el mensaje. En el momento del envío, la aplicación envía un recordatorio y solo tienes que hacer clic en «enviar» para confirmar el envío del mensaje.

También te permite programar el envío del mismo mensaje todos los días, todas las semanas, todos los meses o todos los años. Es una buena aplicación para aquellos que no pueden recordar fechas especiales como cumpleaños.

Por otro lado, la aplicación también tiene una versión web que te permite redactar correos electrónicos y programarlos. Admite plataformas como Gmail y Outlook y también ofrece diferentes plantillas.

Scheduled es gratis, pero ofrece una suscripción premium para aquellos que quieran agregar más de cuatro mensajes en espera al mismo tiempo.

Cómo programar un mensaje en WhatsApp Business

WhatsApp Business

Esta opción solo funciona en cuentas comerciales de WhatsApp. La programación de mensajes en WhatsApp no ​​es posible en cuentas personales.

Por supuesto, puede hacer esto posible descargando una aplicación.

La función de programación de mensajes de WhatsApp está disponible para cuentas comerciales, utilizada principalmente por empresas y empresarios que utilizan la plataforma de mensajería instantánea como su principal medio de comunicación.

Si tienes un negocio o empresa con un número de Whatsapp, esta opción es muy efectiva si no puedes responder los mensajes inmediatamente o si estás fuera de la oficina.

Los textos se pueden enviar a todos los contactos oa contactos específicos y también es posible programarlos para que se envíen automáticamente en ciertos momentos, por ejemplo, cuando la empresa ya no brinda servicios.

Cómo programar un mensaje en WhatsApp Business paso a paso

Así es cómo:

  1. Toque el icono Más opciones > Herramientas de la empresa > Mensaje de ausencia.
  2. Habilite Enviar mensaje de ausencia.
  3. Toque el mensaje para editarlo > Aceptar.
  4. Ingrese a la opción Programar y elija entre estas opciones:
  • Enviar siempre: para enviar el mensaje automáticamente en cualquier momento.
  • Horario personalizado: para enviar el mensaje automático solo en horarios específicos.
  • Fuera de horario de oficina: para enviar el mensaje automático solo fuera del horario de oficina. Esta opción solo está disponible si ha establecido un horario comercial en su perfil comercial.

En la opción Destinatarios, seleccione una de estas opciones:

  • Todos: para enviar el mensaje a todos los que escriben fuera del horario de oficina.
  • Aquellos que no están en su libreta de direcciones: para enviar el mensaje automático a todos los números que no ha guardado.
  • Todos excepto a: para enviar el mensaje automático a todos los números excepto a los seleccionados.
  • Enviar solo a: para enviar el mensaje automático a los destinatarios seleccionados.
  • Finalmente, selecciona la opción de guardar y ¡listo!

Con WhatsApp en uso personal, no es posible realizar esta configuración.

¿Te ha resultado útil este post?