Formatea tu ordenador MacOS en cualquier versión

Después de varios años de uso de tu ordenador Mac, buscas mantener su funcionamiento en un alto estándar de calidad, siempre tienes la opción de realizar el formateo de tu equipo para restablecer sus características; y con ello, eliminar todo aquello que lo ralentiza o bloquea ciertos procesos.
Sin embargo, este proceso no es algo que pueda realizarse por cualquier persona, sobre todo no por aquellas que son principiantes o que apenas conocen el mínimo del funcionamiento de los ordenadores Mac.
Para comenzar, al formatear cualquier tipo de ordenador, lo que estaremos haciendo será borrar todos los datos que hasta el momento habíamos estado almacenando en el disco duro. Por ello, si consideras que es necesario echar a andar este proceso, ciertamente deberás de tomar algunas consideraciones y precauciones necesarias, para que todo resulte según lo planeado.
Si te has decidido a formatear tu ordenador Mac en cualquier versión, de una forma fácil y rápida, a continuación, compartimos una completa guía con el paso a paso que debes conocer para poder realizarlo de manera efectiva y sobre todo rápido.
Consideraciones antes de formatear MacOS
Antes de formatear tu ordenador MacOS, es necesario que tengas en cuenta algunos factores que se relacionan con tus apps, archivos y datos en general que guardas en el disco duro. A continuación, te decimos todo lo que debes de tener en cuenta al respecto.
Vas a borrar todos los archivos y datos guardados hasta el momento
Esto es lo primero que debes de tener en cuenta, y es que al realizar el proceso de formateo del disco duro de tu Mac, eliminarás la totalidad de tus archivos. Es precisamente por esto que debes de respaldar lo que consideres oportuno y que desees mantener seguro. Jamás lleves a cabo un formateo sin haber hecho esto antes.
Para ello, puedes utilizar una memoria externa, usar un servicio en la nube, un USB, otro disco duro, otro dispositivo, etc. Tú eliges, pero no formatees sin antes haberlos guardado de cualquier manera y que puedas tener un backup de ello por si las cosas se ponen un poco complicadas.
Se van a perder las aplicaciones y complementos instalados
Con frecuencia, este aspecto termina por pasarse por alto; si bien, la realidad es que puede ser algo trascendental. Al hablar de complementos, nos referimos a pequeños paquetes que se pueden instalar a nuestro ordenador y que añaden funciones al sistema de base.
En el momento en que hacemos el formateo, este tipo de paquetes (aplicaciones y complementos) también se eliminan. Por ello también es necesario que llevemos un registro de todos ellos para poder volver a descargarlos (o guardar de ellos información pertinente) cuando hayamos terminado con el proceso.
Se restablecerá la totalidad de los ajustes de fábrica
También hay personas no muy experimentadas que pasan por alto el hecho de que al formatear el disco duro de nuestro ordenador, se van a restaurar los ajustes de fábrica del sistema. Por ello, se has hecho algún cambio importante para configurar el sistema, los cambios de los que hablamos, se perderán en su totalidad.
La mala noticias es que estas configuraciones, por norma general, no pueden respaldarse. Por ello, no pases por alto esto y revisa la forma en la que se encuentran realizadas estas configuraciones. No lo olvides y siempre ten en cuenta lo que deseas preservar antes de borrar todos tus archivos.
Dicho esto, te decimos lo que debes saber para formatear tu ordenador Mac.
Guía: ¿Cómo formatear tu ordenador Mac?
Tenga en cuenta que la forma de formatear una unidad en las computadoras Apple varía según el tipo de procesador utilizado en ellas. El procedimiento es diferente para dispositivos con chip Apple (por ejemplo, MacBook Air M1 o MacBook Pro 13 M2 ) y diferente para computadoras con chip Intel. Aquí está el paso a paso sobre cómo formatear el disco para Mac, dependiendo del tipo de dispositivo.
Antes de formatear su Mac SSD, siga estos pasos:
- Primero, haz una copia de seguridad de su MacBook (o computadora de escritorio Mac), es decir, una copia de seguridad de los archivos almacenados en el disco. Esto es necesario para preservar los datos, ya que se eliminarán irremediablemente.
- Instala la última versión disponible de macOS en su computadora Apple.
- Si tienes macOS, en lugar de formatear la unidad, reinicia la computadora Apple, es decir, borre el contenido y la configuración.
- Ten en cuenta que el proceso de formateo de la unidad desconectará los dispositivos Bluetooth emparejados con tu computadora Apple. Por lo tanto, para continuar trabajando libremente en el dispositivo durante y después del formateo, conecta tus accesorios (por ejemplo, el mouse) de la manera tradicional (con cable).
Conoce el paso a paso a continuación:
- Asegúrate de que tu computadora Apple esté apagada.
- Deja presionado por un par de segundos el botón de encendido, con esto, debería de aparecer la ventana de opciones de arranque en tu Mac.
- Selecciona "Opciones" y haz clic en "Siguiente".
- Selecciona un usuario, ingresa una contraseña e inicia sesión con tu ID de Apple.
- Selecciona "Utilidad de disco".
- En la barra lateral "Utilidad de discos", asegúrate de que el volumen se llame "Macintosh HD" y selecciónalo.
- Después, debes de clicar en "Borrar" y colocar el nombre ("Macintosh HD") y especifica tu formato (APFS).
- Presiona sobre "Limpiar" y continua con el proceso.
- Vuelve a ingresar tu ID de Apple.
- Haz clic en "Borrar Mac" y reinicia tu computadora Apple.
- Sigue las instrucciones en pantalla: elige un idioma y configura el acceso a Internet.
- Después de activar tu computadora Apple, haz clic en "Salir" y luego abre "Herramientas de recuperación".
- Selecciona "Reinstalar macOS" para después seguir las instrucciones en la pantalla.
Ahora sabe exactamente cómo realizar el proceso de formateo en una Mac. Estas instrucciones se aplican a todas las computadoras Apple, tanto las computadoras portátiles MacBook Pro y Air, como las computadoras de escritorio Apple: Mac mini, iMac 24 o Mac Studio. Si sigues le paso a paso que hemos compartido arriba, no deberías tener ningún problema para limpiar el disco duro de tu ordenador Mac.
Deja una respuesta
👇 También puede interesarte 👇