¿Cómo organizar tus fotos con Windows 10?. La evolución de las cámaras digitales y otros smartphones hace posible realizar multitud de fotos de una calidad excepcional. Por eso, para almacenar y conservar todos esos hermosos recuerdos, nuestros discos duros se cargan a una velocidad de vértigo.

Pero, sin un mínimo de organización y lógica de archivo, estas fotos corren el riesgo de perderse entre sus innumerables archivos. Como resultado, no podrá encontrar fácil y rápidamente una foto en el momento deseado.

En esta breve guía te mostraremos un método simple para ayudarte a aprender cómo organizar tus fotos con Windows 10. Crearemos carpetas y subcarpetas, renombraremos nuestras fotos y aprenderemos a ordenarlas.

Recuerda que estos consejos también se aplican a versiones anteriores de Windows.

Cómo organizar tus fotos con Windows 10 paso a paso

fotos con Windows 10

Paso 1: elige dónde archivarás tus fotos

En este paso, el objetivo es que decidas de una vez por todas en qué carpeta vas a guardar todas tus fotos. De lo contrario, el riesgo es dispersarse: algunas fotos en su carpeta Documentos, las fotos del bautizo de su niña en la carpeta Imágenes, luego las de sus vacaciones en Grecia en su escritorio de Windows 10…

Como resultado, cuando vaya a buscar una foto en particular, no estará seguro de encontrarla y perderá mucho tiempo.

Por lo tanto, es necesario decidir dónde clasificar sus fotos con Windows. Mi consejo es crear una carpeta Fotos ya sea al nivel de la carpeta Documentos o en la carpeta Imágenes de Windows 10.

Crear la carpeta Fotos en una de estas ubicaciones facilitará su vida para futuras copias de seguridad o si alguna vez necesita transferir todos sus datos a otro ordenador.

De hecho, al tomar el reflejo de almacenar todos sus archivos en las carpetas proporcionadas por defecto en Windows, se puede acceder a todos ellos a través de la carpeta C:\Users\[Your profile] . Como resultado, solo se realizará una copia de seguridad o se transferirá esta carpeta.

Paso 2: estructura la carpeta Fotos

En este punto, ha elegido la ubicación de su carpeta Fotos. El objetivo del segundo paso es estructurar esta carpeta para que tus fotos estén organizadas de manera eficiente. Para ello, crearemos una estructura de árbol de subcarpetas.

Por mi parte, me gusta clasificar mis fotos por año y luego por mes. Por lo tanto, mi carpeta Fotos creada anteriormente contiene subcarpetas que representan años. Luego, en cada subcarpeta de año, creo una subcarpeta correspondiente al mes en que se tomaron las fotos. Así se obtiene una estructura en arbol.

Para poder ordenar fácilmente por nombre las carpetas según el mes, es importante anteponer un «0» a los números inferiores a «10».

Este último consejo es importante si prefiere estructurar su carpeta Fotos por fecha de un gran evento. En este caso, elija un nombre de carpeta de la siguiente forma: año-mes-Nombre del evento . Por ejemplo, 2022-10-Viaje a Granada.

De esta forma, en la vista de detalle del explorador de archivos, cuando haces clic en la columna Nombre, tus carpetas se ordenan en orden cronológico.

Paso 3: Transferir fotos a las subcarpetas correctas

Ahora tiene una buena estructura para almacenar eficientemente todas sus fotos.

Primero, mueva todas las fotos en su ordenador a las carpetas correctas. Si, como yo, has decidido organizar tus fotos por año y mes, pero ya no recuerdas la fecha exacta de la foto, echa un vistazo al truco en el siguiente capítulo dedicado a ordenar fotos. Vamos a ver cómo encontrar fácilmente la fecha en que se tomó una foto.

No solo copie sus fotos, sino que muévalas con el método de cortar y pegar. De lo contrario, contaminará su disco duro con el mismo archivo en varios lugares.

Luego, transfiera las fotos desde su cámara o teléfono inteligente sobre la marcha. Para encontrar sus fotos aún más fácilmente, no dude en cambiar el nombre de las tomas más importantes porque a menudo tienen nombres poco significativos: DSC_00054 , IMG_20200325_184013 …

Paso 4: ordena esas fotos

Ahora tiene fotos almacenadas en las carpetas correctas, ha cambiado el nombre de sus fotos más importantes, ahora son más fáciles de encontrar.

Cuando clasifiques tus fotos, puede ser interesante saber la fecha de estas últimas. Estos datos se pueden mostrar fácilmente en el Explorador de archivos de Windows.

Para hacer esto, haga clic derecho en la columna Nombre , luego elija la opción fecha . Aparece una nueva columna que contiene la fecha en que se tomó la foto.

Para obtener información, si la opción fecha no aparece en la lista, elija la opción Otros y luego marque la casilla fecha. Esta es una buena manera de ordenar estas fotos por fecha de toma.

Esperamos que esta breve guía te resulte útil. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha resultado útil este post?